PARA VER PELICUL4S DESLIZA HACIA ABAJO DONDE VERAS UN LOGO DE PELICUL4S 👇🎞️CON LA OPCION VER🎞️👇

lunes, 20 de marzo de 2023

Alopecia Femenina: Causas, Tratamientos y Rebrote

La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida anormal de cabello en las mujeres. Las causas son diversas y el diagnóstico permite la adopción del tratamiento adecuado (Minoxidil, fármacos, tratamientos naturales...).



¿Qué mujer no ha encontrado un poco de cabello suelto en el baño? Si esta pérdida de cabello en general no es un problema, deberás llevarlo a consulta cuando ya no se compense con el crecimiento natural. 

La alopecia ocurre en las mujeres por varias razones. ¿Qué tratamientos para favorecer el pleno crecimiento? ¿A quién consultar? 

Definición: ¿qué es la alopecia femenina?

La alopecia es una pérdida de cabello anormal y generalizada que ya no se compensa con el crecimiento natural. "Distinguimos la alopecia crónica, cuando la pérdida de cabello es continua y el cabello nuevo se adelgaza, de la alopecia transitoria", especifica el Dr. Pascual Reygagne.

¿Qué explica esta caída del cabello?

El ex primer ministro apareció sin cejas, sin barba, sin bigote y con menos cabello durante una entrevista con BFM-TV el 2 de febrero. Confirma que tienes alopecia. ¿Qué es eso? ¿Cuáles son las causas de esta caída del cabello? ¿Tratos?

¿Qué tan común es la alopecia en las mujeres?

La alopecia afecta tanto a mujeres como a hombres (patrón de calvicie). A las mujeres les cuesta más aceptar. Pero, en general, es un poco menos probable porque las hormonas femeninas protegen contra la caída del cabello. “Se estima que el 40% de las mujeres desarrollan alopecia difusa después de la menopausia, que suele ser leve y discreta y solo requiere una consulta médica en los casos más evidentes”, especifica la dermatóloga.

¿Qué causa la alopecia femenina?

La alopecia transitoria ocurre dentro de los dos meses posteriores al episodio desencadenante, que puede ser:

El posparto.

Menopausia.

Una dieta inadecuada.

Operaciones quirúrgicas.

Una infección por covid-19.

Fiebre alta.

Pérdida de peso.

Una infección grave.

Tratamientos contra el cáncer (quimioterapia).

Caída del cabello después del parto: ¿cómo evitarlo?

Aunque el cansancio y el estrés suelen acompañar las primeras semanas de vida de una madre joven, la bajada de hormonas tras el parto también puede provocar alopecia posparto. ¿Qué hacer y cómo evitar esta caída del cabello tras el nacimiento del bebé?

La alopecia crónica, por otro lado, puede estar relacionada con:

Falta de hierro.

Desequilibrio hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico (sop).

Un problema de tiroides.

La herencia, la causa más común.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): síntomas, tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico (SOP o síndrome de Stein-Leventhal) afecta del 5 al 10 % de las mujeres y se manifiesta por la presencia de numerosos quistes o pequeños tumores benignos no cancerosos en los ovarios. Detiene la ovulación y puede complicar el deseo de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia en la mujer?

“La alopecia en la mujer se manifiesta por la pérdida de cabello en la parte frontal del cráneo y en la parte superior de la cabeza, pero en general el cabello es denso en la parte posterior (región occipital)”, especifica la dermatóloga. 

“En el caso de la llamada alopecia androgenética, el diámetro del cabello es irregular, es decir, parte de la fibra capilar se adelgaza, pero no todo el cabello. Lo que se llama anisotrichia”, continúa el especialista. En este tipo de alopecia, el ciclo del cabello es muy rápido, es decir, crece y se cae muy rápido. “Un ciclo capilar normal dura unos 5-6 años, mientras que en este caso se reduce a 2-3 años, lo que cansa más rápido las raíces”, explica la Dra. Pascual Reygagne.

Alopecia androgénica: causas, diagnóstico, tratamientos

La alopecia androgénica es una forma de alopecia, es decir, la pérdida de cabello que puede ocurrir en hombres (calvicie) y mujeres, especialmente a partir de los 50 años. El tratamiento es posible dependiendo de las causas. Explicaciones.

¿Cómo combatir la alopecia en la mujer?

El tratamiento depende de la causa y el tipo de alopecia. En general, la alopecia en mujeres se trata con una loción tópica de Minoxidil al 2% aplicada tópicamente por la mañana y por la noche todos los días. 

"Si la alopecia es reactiva a una causa, se puede suspender el tratamiento cuando el cabello vuelva a crecer".

"Si la alopecia es crónica, se debe mantener el tratamiento, de lo contrario se reanudará la caída del cabello".

“Este tratamiento no requiere receta médica, pero no se recomienda tomarlo durante el embarazo”, indica nuestro interlocutor.

La alopecia también se puede tratar con métodos anticonceptivos adecuados, es decir, “con pastillas antiandrogénicas que permiten un menor crecimiento del vello, una piel menos grasa, menos acné y que favorecen el alargamiento de los ciclos de crecimiento del vello”, explica la dermatóloga.

En caso de deficiencia de hierro, se prescribirá un suplemento dietético.

Para la alopecia inducida por medicamentos, se debe suspender o cambiar el tratamiento.

Si la mujer sufre un desequilibrio hormonal, prescribiremos pruebas hormonales que se realizarán entre el segundo y el quinto día de la menstruación: "Tendrá que esperar de 1 a 2 meses después de suspender la píldora", recomienda el Dr. Reygagne.

Minoxidil para la alopecia, ¿cuándo usarlo?

La pérdida de cabello androgénica (relacionada con la edad y, en particular, con los efectos hormonales) afecta más comúnmente a los hombres, pero también puede afectar a las mujeres. La alopecia puede ser muy incómoda en la vida diaria, pero existen soluciones como el minoxidil.

“No existen tratamientos naturales realmente efectivos”

¿Existen curas naturales?

“No existen tratamientos naturales realmente efectivos para curar la alopecia (los masajes y los aceites esenciales no curan)”, dice la dermatóloga. “Sin embargo, podemos promover una dieta equilibrada. Una dieta vegetariana puede provocar deficiencias de hierro y vitamina B12 y, en este caso, será necesario recomendar suplementos”, especifica la especialista. 

La frecuencia de lavado no importa. “Es importante lavarse el cabello tan pronto como se ensucie, no debe obligarse a espaciar los champús porque las secreciones sucias tienen un lado irritante y pueden promover la inflamación”, explica el Dr. Reygaña. 

En este caso es necesario confiar en champús delicados de uso frecuente. “Pero los champús para la caída del cabello no existen. Debes saber que ningún champú tiene poder sobre la caída del cabello o su prevención”, insiste el Dr. Pascal Reygagne.

¿Vuelve a crecer el pelo después de la alopecia?

El cabello vuelve a crecer por completo en casos de alopecia, a menos que el desencadenante persista. “En el caso de la alopecia crónica, el tratamiento con Minoxidil permite que aproximadamente la mitad de los usuarios recuperen el crecimiento del cabello en unos 3 meses. 

Al inicio del tratamiento y durante las primeras 6 semanas puede producirse la caída del cabello, pero esto se debe a la eliminación de los cabellos muertos. El cabello que será reemplazado por cabello más grueso y fuerte, desarrolla nuestro especialista. 

"Este efecto puede molestar al paciente, pero es temporal y significa, por el contrario, que el tratamiento es efectivo", garantiza el Dr. Pascal Regagne. Para la alopecia transitoria, las mujeres generalmente tienen que esperar un año completo para recuperar el volumen y la calidad del cabello antes de la caída del cabello.

¿Las mujeres negras tienen más riesgo de alopecia?

“La alopecia afecta a todos los tipos de cabello por igual, independientemente de la naturaleza o el color de la piel”, responde enseguida la dermatóloga. La única peculiaridad del cabello rizado o muy rizado es que la alopecia suele denominarse "tracción". 

“Es decir, la alopecia se produce por peinados demasiado apretados, como trenzas y trenzas, o por técnicas de alisado”. Los dispositivos de calentamiento (llamas, planchas, rulos, etc.) debilitan el tallo del cabello y pueden promover la caída del cabello. Tienes que dejar de arrancarte el pelo, quemarlo, dejarlo solo. Minoxidil puede volver a crecer el cabello si deja de tirar de él antes de tiempo.

Gracias al Dr. Pascal Reygagne, especialista en alopecia del Centro Sabouraud del hospital ST Louis de París y miembro de la Sociedad Francesa de Dermatología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario