#TendenciaGlobal

miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Cómo recuperar datos del disco duro en PC?

En general, todos contamos con algún archivo de gran importancia en nuestro ordenador, ya sea una imagen, un video, audio o documento. Especialmente si se trata de alguien que utiliza su PC de forma habitual, ya sea para el trabajo, estudio o entretenimiento.



Un acontecimiento desfavorable que puede ocurrir es la pérdida parcial o total de la información, sin duda la pesadilla de muchos. Esto puede ocurrir por muchas razones, pero, aunque no lo creas, existen varios métodos para recuperar los datos y acá te los diremos.

Mi PC no enciende pero el disco duro funciona

En esta situación pueden haber ocurrido varias cosas, tal vez un fallo de luz daño algún componente del ordenador. Quizá se dañó la fuente de poder y estés necesitando la información que está dentro del disco duro, pues si este es el caso, la solución es simple:

1. Lo primero que necesitarás es otro ordenador o algún dispositivo que te permita conectar tu disco como un disco portátil. Las cajas de disco duro te pueden ser de utilidad para esto.

2. Retira tu disco duro del ordenador dañado y conéctalo al otro ordenador. También puedes conectarlo a la caja de disco duro y luego a la PC.

3. Ahora probablemente estés viendo todos tus archivos, podrás guardarlos mientras encuentras un reemplazo para tu ordenador dañado.

4. Si el disco está en buenas condiciones puedes comenzar a usarlo como disco portátil gracias a la caja de disco.

Borré accidentalmente algunos archivos del disco y no enciende

En este caso, la mejor opción sería realizar el sistema operativo desde cero, aunque esto puede causar que se pierda toda la información guardada. Una opción que muchos no saben es que Windows cuenta con un método para recuperar archivos del sistema.

Si cuentas con un CD o booteable con el SO original, solo tendrás que ingresar desde la bios y seleccionar la opción de “Reparar el sistema”. Esto permitirá agregar cualquier archivo faltante del sistema, logrando que el ordenador encienda como de costumbre.

De esta manera tus archivos estarán completamente a salvo, sin la necesidad de realizar el sistema desde cero. En caso de que sea absolutamente necesario, lo mejor será utilizar una caja de disco duro para respaldar la información antes de hacer el SO.

Eliminé uno de mis archivos de la papelera de reciclaje

Acá ya es un poco más difícil recuperar los archivos, ya que básicamente están siendo eliminados completamente del disco duro. Aunque no te preocupes, existen varios métodos que pueden ser de utilidad para recuperar los archivos borrados de esta manera.

Existe algo que se llama “archivos fantasmas”, estos son los restos que quedan de los archivos que han sido eliminados del ordenador. Los cuales pueden ser recuperados gracias a ciertos programas que pueden encontrarlos y reensamblarlos.

Recoverit una de las mejores opciones

Este programa garantiza un 95% de éxito al recuperar archivos, además de que su uso es realmente simple e intuitivo. Con él no solo podrás recuperar archivos del disco duro, también admite tarjetas SD, pendrive y demás dispositivos de almacenamiento.

Para utilizarlo solo tienes que seguir algunos pasos, lo primero será descargar el programa y luego:

1. Abre el ejecutable de Recoverit.

2. Selecciona la ubicación donde se encontraba el archivo que deseas recuperar, lo recomendable es seleccionar el disco duro donde estaba.

3. El sistema analizará todos los archivos existentes, incluyendo los que han sido borrados anteriormente.

4. Selecciona tu archivo y haz clic en “Recuperar datos”, listo, como por arte de magia.

Una de las mayores ventajas de este programa es la enorme cantidad de formatos que es capaz de admitir. Permitiendo que puedas recuperar tus archivos rápidamente, ya sean imágenes, videos, comprimidos, documentos, email o audios.

Tenorshare 4DDiG

Esta es otra opción interesante con la que podrás recuperar rápidamente tus archivos. Su manera de funcionar es similar a la opción anterior, solo tendrás que hacer lo siguiente:

1. Descarga y abre el ejecutable de 4DDiG.

2. En la opción de recuperación de datos, elige el sistema de almacenamiento donde se encontraban los archivos que se borraron, ya sea pendrive, tarjeta SD o disco duro.

3. Espere a que el sistema escanee todos los archivos, esto puede llegar a tardar un poco.

4. Luego de esto podrá ver carpetas y opciones donde se encuentran separados todos los formatos para cada tipo de archivo.

5. Si conoce el formato de su archivo esto podría ser de mucha ayuda, solo seleccione la carpeta del formato y allí debería de estar su archivo.

6. Elija el archivo, haga clic en recuperar y seleccione la carpeta que será la nueva ubicación del archivo recuperado.

Sin duda esta es una de las mejores opciones, especialmente por el uso de separadores para cada formato. De esta forma no tendrá que buscar en cada carpeta para encontrar sus archivos, solo tendrá que entrar en la carpeta del formato en específico.

Poe ejemplo si lo que se borró es un archivo JPG, solo tiene que entrar en la carpeta que posea archivos con este formato y listo. Su simpleza también es acompañada por una excelente taza de recuperación, podrá encontrar sus archivos rápidamente.

Aún sigo sin recuperar mis datos

No es momento de rendirse, existen programas como HDD Recovery, Pandora Recovery o Puran File Recovery. Todos son buenas opciones, además de ser sistemas automatizados que le permitirá recuperar casi cualquier tipo de archivos.

Claro que también debe tomar en cuenta el tiempo que haya trascurrido desde que se borró el archivo, ya que esto puede llegar a afectar la búsqueda. Luego de cierto tiempo, es poco probable que se recuperen los datos y se hayan perdido completamente.

Para estos casos difíciles, EASEUS puede llegar a ser una opción favorable ya que es una de las herramientas más potentes para recuperar datos. Su uso es similar al de las opciones anteriores, aunque puede requerir que algún técnico lo ayude.

En caso de que el problema sea por virus, la mejor opción será grabar los datos en un dispositivo seguro y luego formatear el disco. Posteriormente agregar el sistema operativo en conjunto con un buen antivirus para el momento de regresar los datos al ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario